AdiSpain

FX Simple Trading

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

¿Qué son las bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger son unos de los indicadores de trading más empleados por los operadores de mercados para comparar los cambios en el valor de la cotización de cualquier activo y el valor relativo de su precio a lo largo de un período de tiempo.

Este indicador fue creado en los años 80 por John Bollinger y consiste en tres bandas que se dibujan superpuestas al gráfico de evolución del precio.

  •  banda central es una media móvil. Normalmente se emplea una media móvil simple calculada con 20 períodos, que representa la evolución del promedio de los últimos 20 períodos a través del tiempo.
  • La banda superior se calcula sumando al valor de la media móvil simple 2 veces la desviación estándar de la media móvil.
  • La banda inferior se calcula restando a la media móvil simple 2 veces la desviación estándar de la media móvil.
grafica bandas de bollinger

La desviación estándar es un parámetro estadístico que proporciona una buena indicación de los cambios en el valor de mercado, puesto que tiene en cuenta la variación de los valores que comprenden el promedio. Por ejemplo: un período de 9 y otro de 11 dan 10 como promedio ((9 + 11) / 2 = 10), y esa media tendrá una desviación estándar de 1. Por otro lado, será mucho mayor la desviación estándar resultante de un promedio entre 1 y 19: la media, de nuevo, será igual a 10 ((1 + 19) / 2 = 10), pero la desviación estándar será de 9.

Por lo tanto, el empleo de este parámetro para calcular las bandas asegura que estas responderán rápidamente a variaciones del precio, reflejando periodos de alta y baja probabilidad de cambio. Asimismo, la franja comprendida entre las bandas superior e inferior contiene, estadísticamente, casi un 90% de las posibles variaciones del precio. Esto significa que cualquier movimiento del precio fuera de las bandas es altamente improbable y, de tal modo, tiene especial relevancia.

Por estos motivos las bandas de Bollinger son usadas para:

  • Identificar periodos de alta o baja volatilidad.
  • Identificar cambios de tendencia en el precio.
  • Identificar fortaleza o debilidad en la tendencia del precio.